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¿Cómo se puede medir los resultados de “Social Media”?

30/03/2010

Las redes sociales o “Social Media” es un fenómeno relativamente nuevo en el ámbito de marketing. Actualmente hay varios debates sobre los resultados de la actividad en las redes sociales hoy y en el futuro y sobre todo si se puede y cómo se puede medir los resultados. Por ejemplo, en el foro online  de brandchannel, la pregunta es, qué efecto en la marca va a tener el “fenómeno Social Media” en el futuro.

Normalmente las preguntas son ¿es rentable hacer marketing en las redes sociales? ¿cuántos acuerdos de ventas hemos cerrado gracias a nuestra actividad en las redes sociales? ¿cómo hacer una estrategia eficaz para nuestra marca en las redes sociales? Y finalmente, ¿si se realmente puede medir la interacción en las redes sociales?

La respuesta es si, es igual de importante medir tus actividades de social media como cualquiera otra actividad que forma parte de tu plan de marketing.  Ahí encontrarás un listado de algunos “KPI’s” (key performance indicators) que te ayudan a definir metas para medir los resultados de tus actividades en las redes sociales.

  1. Alertas
  2. Comentarios
  3. Descargas
  4. Resultados (número de registraciones, ratios de respuesta / por canal / CTR / actividad de clicks por artículo del blog)
  5. Número de subscripción de boletín online
  6. Fans (Fan en Facebook por ejemplo)
  7. Favoritos (añadir a favoritos)
  8. Feedback y solicitudes a través de la página
  9. Número de seguidores
  10. “Envía a un amigo”
  11. Grupos y la actividad del grupo
  12. Invitar / Recomendar (a un amigo)
  13. Actividad de la página/ artículo del blog
  14. Valoración del usuario como “Me encanta” / Guay / Divertido
  15. Número de posts
  16. Usuarios registrados (nuevos / total / activos / “durmiendo” / que se han ido)
  17. Reportes de spam / abuso
  18. Veces revisado
  19. Las veces que el post has sido compartido  o  usuarios han participado con comentarios (actividad en las páginas claves como Facebook, Twitter, Digg etc.)
  20. Tagging (meta-data generado por los usuarios)
  21. Testimoniales
  22. Tiempo pasado en las páginas claves
  23. Tiempo pasado en las página web (de origen / de página de entrada)
  24. Subidas (número de artículos, enlaces, imágenes y vídeos añadidos)
  25. Número de veces visto (vídeos, publicidades e imágenes de Rich media)

Ahora tienes las técnicas y las metas para medir los resultados de tu estrategia o tu campaña en las redes sociales. Si todavía no tienes una plan para las redes sociales y no estas convencido lee nuestro artículo anterior donde puedes leer sobre las ventajas de incorporar el “social media” al plan de marketing corporativo.  Si tienes preguntas envía un e-mail a nosotros o síguenos en Twitter.

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